jueves, 31 de julio de 2014

La Primera Guerra Mundial: el desarrollo de la contienda

A principios del siglo XX, el aumento de la tensión en las relaciones internacionales europeas provoca el desarrollo exponencial de la industria bélica debido a los continuos conflictos nacionalistas e imperialistas. Las grandes potencias, sabedoras de que un conflicto estaba próximo intensificaron su acción diplomática. Todo ello derivaría en complejos entramados diplomáticos en los que se establecerían alianzas. Sólo hacía falta una chispa para desencadenar la guerra de mayores proporciones que la humanidad había vivido hasta la fecha.

Enlaces relacionados:
La Paz Armada: los Sistemas Bismarckianos.
La Paz Armada: la Europa posterior a Bismarck.
- La Primera Guerra Mundial: características y consecuencias inmediatas
- La Primera Guerra Mundial: los Tratados de Paz y las consecuencias a largo plazo.


 CAUSAS DE LA GUERRA 

El 28 de junio de 1914, el heredero de la monarquía austro-húngara, el archiduque Francisco Fernando, y su esposa, Sofía Chotek, eran asesinados en las calles de Sarajevo por un estudiante bosnio de origen serbio, Gavrilo Princip. El atentado había sido preparado en Belgrado por una sociedad secreta, la Mano Negra, cuyo jefe, el coronel Dragutin Dimitrievic, dirigía también los servicios de inteligencia del Estado Mayor serbio. Pese a la importancia del magnicidio, la Primera Guerra Mundial que le siguió nunca podría ser interpretada como una simple respuesta a aquel hecho individualizado, sino como resultado de un largo proceso en el que las rivalidades entre potencias han llegado a un punto de imposible conciliación. 
(Ver: Primera Guerra Mundial: A las Armas)

El asesinato de Sarajevo  en La Domenica del Corriere, de Achille Beltrame (1914)
Fuente: Wikimedia Commons.
A principios del XX, las rivalidades imperialistas, coloniales y geoestratégicas dominaban las relaciones internacionales de las grandes potencias europeas. Muchas causas llevaban a la tensión política que desembocará en la I Guerra Mundial. Algunas se remontan hasta casi medio siglo antes, como la rivalidad continental entre Francia y Alemania tras la Guerra Francoprusiana o la competencia naval alemana con Gran Bretaña, considerándose ésta amenazada en su seguridad nacional y en sus posesiones imperiales.

En los Balcanes eran los imperios austrohúngaro y ruso consideraban amenazados sus intereses, si alguno era desplazado de la zona se vería relegado a potencia de segundo orden. Los Balcanes, bajo un imperio turco que se desmoronaba, constituían un foco de inestabilidad enconado por la compleja y tensa política marcada por el nacionalismo. También cobraba creciente importancia el militarismo, que se asociaba a las formas más extremas del nacionalismo, favoreciendo la intromisión de los militares en la vida civil.


Gráfico sobre el aumento del gasto militar de los principales contendientes en los años previos

En definitiva, las raíces últimas del conflicto estarían en la inadaptación europea a una Alemania fuertemente industrializada que corre a ser potencia, demasiado tarde y sin espacio colonial, así como en las alianzas antagónicas, surgidas por las competencias territoriales y económicas. Todos estos problemas se manifiestan en diferentes tensiones internacionales, como en Marruecos y en las Guerras Balcánicas de principios de siglo, hasta cristalizar en el atentado de Sarajevo.

En definitiva, Austria-Hungría consideró que de la respuesta que diese al asesinato de su heredero al trono dependía la supervivencia del Imperio; Alemania consideró que reflotando a Austria-Hungría al nivel de gran potencia y utilizando una guerra localizada contra Serbia podía romper la Triple Entente, que presentaba un cerco amenazante; Rusia consideró que si permitía el aplastamiento de Serbia perdería toda su influencia en los Balcanes y toda posibilidad de controlar los Estrechos; y  por fin, Francia e Inglaterra consideraron que una derrota rusa las situaría frente a la hegemonía alemana en el continente. Todo ello puso en marcha este terrible mecanismo.


Esquema sobre las principales características de la "Gran Guerra"



 EL DESARROLLO DE LA GUERRA 

A partir del mismo día del atentado, Austria-Hungría se decide a poner en marcha su proyecto de eliminar a Serbia y para ello va a contar con el pleno apoyo alemán. El ultimátum, de carácter inaceptable, buscaba deliberadamente el conflicto con Serbia. El 28 de julio, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia y empieza a bombardear Belgrado, recibiendo el apoyo de Alemania. Rusia se moviliza parcialmente.

Alemania estaba preparada para afrontar una guerra en el plazo más breve. Sus planes pasan por vencer rápidamente a Francia, sin dar opción a Gran Bretaña a intervenir, para luego volverse contra Rusia. En este sentido, debe interpretarse la presentación de un doble ultimátum a Rusia exigiéndole desmovilización, y a Francia. El 1 de agosto, Alemania decreta la movilización general, y antes de que Rusia haya respondido al ultimátum, le declara la guerra. El día 3 a Francia y el 4 se la declara Gran Bretaña a Alemania.

En principio, los participantes en la guerra son, por un lado, los Imperios Centrales, el alemán y el austro-húngaro, que formaban un espacio geográfico compacto y poblado y, por el otro, la Triple Entente, Reino Unido, Francia y Rusia, con los inmensos recursos que garantizaban las colonias. Otros países fueron incorporándose a la contienda, algunos con carácter testimonial, pero otros con importante papel como Turquía y Bulgaria, junto a los Imperios Centrales, y Japón, Italia, Rumania y Grecia, junto a la Entente.

Mapa sobre las alianzas militares a principios del conflicto (1914-15)
Se suele establecer las siguientes fases en el desarrollo de la I Guerra Mundial:


 1. GUERRA DE MOVIMIENTOS (1914): 

La guerra comenzó con tácticas ofensivas en la búsqueda de una rápida resolución del enfrentamiento. Alemania atravesó Bélgica y Luxemburgo para penetrar en Francia en dirección a París (Plan Schlieffen). Mientras, los franceses atacaban Alsacia y Lorena. El plan alemán constituyó un éxito inicial mientras que los franceses resultaron un fracaso.

Primera Guerra Mundial (capítulo 2): A la sombra del águila, basado en la obra de Hew Strachan
subido por profelope a https://www.youtube.com

Sin embargo, en la batalla del Marne fue paralizado el ataque alemán. Los ejércitos francés y británico frenaron el avance imperial, lo que acabó con las esperanzas de un conflicto breve. En el frente oriental, el ataque ruso sobre Prusia fue paralizado en las batallas deTanenberg y los Lagos Masurianos. Mientras tanto, Austria-Hungría fracasó en su primer intento de tomar Belgrado.


 2. GUERRA DE POSICIONES (1.915-1.916): 

Los ejércitos se atrincheran. Más de dos millones de hombres murieron en un frente occidental que apenas se movía. Estas circunstancias quebraron el entusiasmo patriota de los primeros meses de la guerra por una profunda desmoralización. En el frente oriental, sin embargo el avance alemán les lleva a ocupar una enorme franja en territorio ruso.

En 1915, entraron en la guerra Italia, al lado de los Aliados, y Bulgaria junto a las Potencias Centrales, fundamental para la ocupación a Serbia.

Primera Guerra Mundial (capítulo 5): Alianza mortal, basado en la obra de Hew Strachan
subido por profelope a https://www.youtube.com

Tras la batalla del Marne, ambos bandos se habían atrincherado en una línea posiciones que apenas varió a lo largo de la guerra. Los diversos intentos por romper el frente fueron un fracaso. Las trincheras, el alambre de espino y la artillería constituyeron una perfecta defensa e impidieron los avances. Sin embargo, las condiciones para los soldados eran muy duras y las bajas elevadísimas. Sólo el empleo de mejoras tácticas, como el gas venenoso y los tanques. Permitió ciertas variaciones en el frente.

Primera Guerra Mundial (capítulo 6): Fin del asedio, basado en la obra de Hew Strachan
subido por profelope a https://www.youtube.com 

La situación con Rusia era muy distinta. El ejército ruso era numeroso, pero estaba compuesto principalmente por campesinos mal equipados y formados. En las batallas de Tannenberg y de los Lagos Masurianos, en agosto y septiembre de 1914, respectivamente, los rusos sufrieron grandes derrotas. Austria-Hungría, en cambio, no pudo repeler la invasión. Una ofensiva rusa traspasa las líneas austrohúngaras. El Imperio mostraba una gran fragilidad. Sin embargo, la derrota de Rumanía compromete la posición rusa. El éxito de la ofensiva alemana provocó el movimiento del frente oriental que no conoció la guerra de trincheras. El fracaso de los aliados en Galípoli comprometía la participación rusa, que continuaba aislada, en la Gran Guerra.


  3. OFENSIVAS FINALES (1.917-1.918): 

En enero de 1917, el ministro de Asuntos Exteriores, el alemán Zimmermann, envió un telegrama a su embajador en Méjico donde indicaba la conveniencia de un pacto con el presidente, para que participara en la guerra. A cambio, Méjico recuperaría los territorios anexionados por Estados Unidos por el Tratado de Guadalupe-Hidalgo. El telegrama fue interceptado por fuerzas de inteligencia británicas, lo que provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra. El presidente Carranza no aceptó la oferta.

Estados Unidos entró oficialmente en guerra al lado de los aliados. Ante la opinión pública, el hecho que motivó el ingreso de Estados Unidos en la guerra fue el hundimiento del transatlántico Lusitania en 1915, donde murieron 123 estadounidenses, por un submarino alemán.

Mapa sobre el desarrollo europeo de la contienda
En 1917 estalla la Revolución Rusa, los bolcheviques toman el control y acuerdan la Paz de Brest-Litovsk con los Imperios Centrales, en marzo de 1.918, enormemente lesiva para Rusia que perdía territorios. Alemania dirige todos sus esfuerzos hacia el frente occidental e intenta obtener una victoria rápida, pero, tras sus fracasos en las segundas batallas del Somme y el Marne frente a los aliados, sostenidos ya por E.E.U.U.; el frente austro-alemán se derrumba. Las tropas alemanas no pudieron resistir y no consiguen su objetivo: París. Bulgaria y el Imperio Otomano se ven superados y piden el armisticio. Los italianos (que habían sido vencidos tan sólo un año antes en Caporettoderrotan ahora a Austria-Hungría en la batalla de Vittorio Veneto y el imperio se hunde.

En estas circunstancias, el Reich se encuentra en una situación desesperada: se ha quedado sin aliados y su ejército no puede dar más de sí. En noviembre se firma un armisticio. El kaiser Guillermo II abdica y el emperador austríaco Carlos II huye ante la descomposición del Imperio. En 1.919 comienzan las reuniones en París para realizar los tratados de paz.

Tras la derrota de los Imperios Centrales, en 1919 los vencedores se reunieron en París para reconstruir el mundo. Durante 1919 firmaron 5 tratados: St. Germain con Austria, Trianon con Hungría, Neuilly con Bulgaria, Sèvres con Turquía, y, muy especialmente, con Alemania el Tratado de Versalles.

Primera Guerra Mundial (capítulo 10): Guerra sin fin, basado en la obra de Hew Strachan
subido por profelope a https://www.youtube.com

Gráfico comparativo sobre el porcentaje de bajas recibidas por ambos bloques