miércoles, 25 de marzo de 2015

El mundo de la posguerra: la ONU y la bipolaridad

La Segunda Guerra Mundial constituyó la guerra más sangrienta y cruel que ha visto la historia de la humanidad. Su finalización dio lugar a importantes cambios a todos los niveles, pero en ninguno fue más evidente que en el orden internacional y las consecuencias de este conflicto se extenderán a través de las décadas venideras. El reparto del mundo en diversas zonas de influencia, la descolonización, la modificación del mapa político mundial o la creación de organismos internacionales fueron algunas de las líneas maestras en las que se moverá el mundo posbélico.    

Enlaces relacionados:
La Segunda Guerra Mundial: las conferencias de paz y las repercusiones de la guerra.
- El mundo de la posguerra: la situación tras la guerra.


 EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL: LA BIPOLARIDAD


La consecuencia fundamental de la derrota del Eje fue la creación de un nuevo orden internacional, caracterizado por la consolidación de dos centros de poder mundial: EE.UU. y la URSS. Desde que la victoria pareció inminente, los aliados se dedicaron a preparar meticulosamente el futuro del mundo en sucesivas conferencias, donde los líderes vencedores diseñaron un nuevo orden internacional, basado en el mantenimiento de la paz y en la alianza que había vencido a las potencias fascistas.

Los vencedores acordaron las líneas maestras de lo que se quería que fuese la política internacional a partir de entonces: reparto del mundo en zonas de influencia para cada una de las dos grandes potencias surgidas de la guerra; apoyo al proceso de descolonización de los territorios que administraban las potencias europeas en Asia y en África; modificación de las fronteras de Europa Oriental en beneficio de la URSS; creación de un gran foro internacional para la resolución pacífica de las diferencias entre los distintos Estados; y establecimiento de las bases para la firma de los tratados de paz y la administración de las naciones vencidas.

Principales zonas de influencia tras la II Guerra Mundial
No obstante, importantes diferencias en varios terrenos separaban a los vencedores:

Ø  En el plano ideológico, el socialismo marxista-leninista de cariz totalitario de la URSS y sus satélites se oponía al sistema liberal-democrático pluralista de las naciones occidenta­les.

Ø  En el plano económico, frente a los principios de libre empresa y liberalismo económico, que tienen en EE.UU. a su más firme defensor, la URSS y las democracias populares defienden una férrea planificación y nacionalización de los medios de produc­ción.

Ø  En el plano geográfico, los países que lideran los EE.UU. se estructuran en torno al Atlántico Norte, mientras que los países dirigidos por la URSS forman un compacto bloque continen­tal que cubre toda Europa Oriental y gran parte de Asia.

Pronto se hace patente la imposibilidad de mantener la cooperación que había derrotado al fascismo, y se impone entonces el sistema bipolar: el poder de las dos grandes potencias extraeuropeas, EE.UU. y la URSS. Finalmente, de la concordia más o menos tensa del período 1945-47 se pasará a la "Guerra Fría".


 LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)


Heredera directa de la Sociedad de Naciones constituida al finalizar la Primera Guerra Mundial, la ONU fue creada en la Conferencia de San Francisco (abril-junio de 1945), con el objetivo de crear un organismo que regulase las relaciones entre los Estados y facilitase la cooperación internacional.

La gestación de la ONU comenzó en plena guerra, con la Declaración de las Naciones Unidas (1942) suscrita por los “Tres Grandes” y el proceso culminaría en la ya citada Conferencia de San Francisco, a la que se invitó a todos los países que habían luchado contra el Eje. De allí salió la Carta de las Naciones Unidas, que ha regulado su actividad durante cinco décadas.

Sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas, por Patrick Gruban
Fuente: Flickr / Wikimedia commons / CC BY-SA 2.0
La Carta de las Naciones Unidas establece el organigrama básico de la organización, en el que se distinguen los siguientes aspectos y organismos:

Ø  Miembros: hay dos tipos, los fundadores, aquellos que participaron en la Conferencia de San Francisco, que eran 51, y los admitidos, todos los países que han accedido a la independen­cia desde 1945 y aquellos que estaban en el bando vencido o próximos a él (como Japón, las dos Alemanias o España) De todos los estados soberanos existentes, 193 son miembros de pleno derecho de esta organización en la actualidad, lo que la convierte en un foro auténtica­mente mundial.

Ø  Asamblea General: está integrada por todos los países miembros. Se reúne una vez al año en sesión ordinaria y, cuando sea preciso, en sesión extraordinaria. Puede discutir cualquier problema internacional, tanto de seguridad como de cooperación, y aunque sus resoluciones no son vinculantes, sí ejercen una gran influencia.

Sede del Consejo de Seguridad de la ONU, por Patrick Gruban
Fuente: Flickr / Wikimedia Commons / CC BY-SA 2.0
Ø  Consejo de Seguridad: es el órgano ejecutivo. Compuesto en principio por 11 países, actualmente este número se ha ampliado a 15, de los cuales 5 son permanentes, y tienen derecho a paralizar las decisiones que pudieran adoptarse a través del veto (EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia y China), y los 10 restantes son elegidos por la Asamblea General por un plazo de dos años. Este organismo puede reunirse con carácter de urgencia para tratar cualquier conflicto entre los Estados.

Ø  Secretaría General: tiene carácter permanente. El Secretario General es el más alto funcionario de la organización y su actuación como mediador en las crisis y conflictos interna­cionales de la posguerra ha sido a veces decisiva. También posee las funciones administrativas que le permiten mantener el funcionamiento normal de la ONU.

Ø  Los organismos especializados: la ONU cuenta con agencias y organismos especializados en el tratamiento de problemas concretos. Los más destacados son: el Tribunal o Corte Internacional de Justicia (con sede en La Haya), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Interna­cional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI)...

Los objetivos de la ONU, que tienden básicamente al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y al logro de mayores cotas de libertad, igualdad y prosperidad para los países y los individuos, se ha cumplido de forma desigual. Desde un principio las grandes potencias, al reservarse el derecho de veto en el Consejo de Seguridad, han paralizado cualquier resolución contraria a sus intereses. No obstante, durante medio siglo se ha mantenido un foro de discusión permanente de los problemas mundiales, que ha logrado paralizar algunas guerras. Por último, aunque con muchas limitaciones, se ha fomentado la asistencia técnica y económica a los países subdesarrollados, se ha paliado el problema de los refugiados de guerra y se ha definido el marco legal de los derechos individuales con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

¿Qué es la ONU?
subido por MunacWorldwide a https://www.youtube.com