H. CONTEMPORÁNEA UNIVERSAL


Esta sección estará destinada a la elaboración de artículos ubicados en una época situada entre las revoluciones burguesas del siglo XVIII y la época actual.


 LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS (1760-1848) 

En esta serie de artículos nos centraremos en uno de los cambios más notables y decisivos de la historia de la humanidad. En menos de cien años, la mayoría de países conocen, en distinta medida,  cambios globales que afectan a todos los aspectos de la vida del hombre. Los planos políticos, económicos, sociales, religiosos y culturales se ven afectados por una marea cuyo origen podemos ubicar en la Europa de fines del siglo XVIII. 



















 LA ÉPOCA DEL CAPITALISMO LIBERAL Y DEL IMPERIALISMO (1848-1914) 

En los artículos siguientes, veremos los grandes avances que la humanidad realiza, en apenas 20 años, a partir de la semilla plantada durante los estallidos liberales burgueses. Las modificaciones políticas económicas y sociales tendrán un alcance tal, que apenas se podría reconocer que la sociedad de finales de siglo provenía de la existente menos de cien años atrás. La velocidad a la que aparecen estos nuevos cambios formará parte de la nueva dinámica histórica.


 LA ÉPOCA DE LOS CONFLICTOS MUNDIALES (1914-1945) 

En estos artículos, se tratarán algunos de los episodios más violentos de la historia de la humanidad. La capacidad tecnológica del hombre será puesta al servicio de un impresionante aparato bélico que marcará de forma decisiva el devenir histórico del siglo XX. Al mismo tiempo, las esferas social y económica de la humanidad se desarrollan de forma acelerada configurando el germen de la sociedad actual. Capitalismo y comunismo irán polarizando sus posiciones en un proceso que llegará a su clímax tras la II Guerra Mundial.


 LA ÉPOCA ACTUAL 

En estas entradas, asistiremos a una nueva concepción del mundo en el que vivimos. Tras uno de los períodos más violentos de la historia; la vida política se irá polarizando entre los sistemas liberales frente a los socialistas y la económica y social entre el capitalismo frente al comunismo. La segunda mitad del siglo XX será testigo del nacimiento de organismos internacionales de toda índole y del surgimiento de la conciencia de que pese a nuestras diferencias es necesario que la humanidad camine unida. El alza tecnológica mostrará la ilimitada capacidad del hombre conformando una pieza más en la configuración de la sociedad actual.